Programa electoral

Programa electoral

Hemos trabajado duro para presentar un programa electoral participativo en el que pudieramos incorporar medidas que nos propusierais. Gracias a vostras y vosotros tenemos un programa con el que seguir construyendo un nuevo San Fernando de Henares más amable, más integrador, más feminista y más sostenible.

Aquí os dejamos el enlace al programa:

https://drive.google.com/open?id=1cT1bCnYMy5mq9agurLA3c1OeChHWRhTy

Resultados de las primarias municipales 2019

Resultados de las primarias municipales 2019

RESULTADOS DE LAS PRIMARIAS MUNICIPALES 2019

Lista que la coalición entre San Fernando de Henares Sí Puede y Más Madrid presentará a las elecciones municipales

  1. Catalina Rodríguez
  2. Joaquín Calzada
  3. Raquel Cuenca
  4. Alfonso Puente
  5. Diana Cuenca
  6. David García
  7. Mónica Mancilla
  8. Mihai Kocsis
  9. Mónica Sendarrubia
  10. Iván Bricio
  11. Cándida Santiago
  12. Antonio Ruiz
  13. Gema Ramos
  14. Julieth Miller
  15. Jorge Ruiz
  16. Donata Galán
  17. Felipe Castro
  18. Concepción Salmerón
  19. José Francisco Castro
  20. Colorado, María Antonia
  21. José Vilella
  22. Jorge Barriuso
  23. Jaime Morales

Enlace resultados completos: AQUÍ

Candidaturas a las primarias 2019

Candidaturas a las primarias 2019

Listas de candidaturas individuales y equipos de alcaldía a las primarias de San Fernando de Henares Sí Puede y Más Madrid para conformar la candidatura que se presentará a las elecciones municipales de mayo en San Fernando de Henares.

Equipos de alcaldía

Equipo Más San Fernando

1 Rodríguez Morcillo, Catalina

2 Calzada Salmerón, Joaquín

3 Cuenca Ledo, Raquel

4 Puente Colorado, Alfonso

5 Cuenca García, Diana

6 García Sánchez, David

7 Mancilla las Heras, Mónica

Candidaturas individuales

(En orden alfabético)

Barriuso Carraffa, Jorge

Bricio Bonilla, Iván

Castro Fernandez, Felipe

Castro García, Jose Francisco

Colorado Crespo, María Antonia

Galán Vivar, Donata

Kocsis, Mihai

Miller Muñoz, Julieth

Morales García, Jaime

Ruiz Rafael, Jorge

Ruiz Ruiz, Antonio

Salmerón Bernal, Concepción

Santiago Fernández, Cándida

Sendarrubia Lopez, Mónica

Vilella Marco, Jose

Reglamento de primarias 2019

Reglamento de primarias 2019

¡Estamos de primarias! 

 

¿Puedo participar?

Para votar o presentarte a las primarias tienes que estar apuntado en participa.masmadrid.org o formar parte de San Fernando de Henares Sí Puede. Puedes comprobarlo en la web de Más Madrid o enviando un correo a SFHSIPUEDE@GMAIL.COM. Además, para presentarte tendrás que cumplir los requisitos del reglamento de primarias.

¿Dónde presento la candidatura?

Debes enviar un correo electrónico con la candidatura desde el día 3 hasta el 7 de abril a SFHSIPUEDE@GMAIL.COM. El correo tendrá un breve resumen biográfico (máximo 500 caracteres) que quedará a disposición de los votantes, y una foto de la candidata o candidato.

Calendario

Presentación de candidaturas entre el 3 de abril y el 7 de abril.

Publicación 8 de abril.

Votación día 12 de abril.

Proclamación de resultados 13 de abril.

Reglamento

Enlace al reglamento aquí.

Abierta la IV Convocatoria de «Proyecto para la ciudadanía» de San Fernando de Henares Sí Puede

Abierta la IV Convocatoria de «Proyecto para la ciudadanía» de San Fernando de Henares Sí Puede

Tenemos el orgullo de presentar, por cuarta ocasión, la apertura de plazo para la presentación de proyectos en el concurso “Proyecto para la ciudadanía de San Fernando de Henares Sí Puede”. Esta iniciativa nació para facilitar la financiación y el desarrollo de iniciativas con proyección social, novedosas, que tengan incidencia en San Fernando de Henares y sobre todo en la vida de sus vecinos más necesitados.

Desde nuestra llegada al ayuntamiento hace ya casi cuatro años hemos intentado realizar una bajada de sueldos para los cargos políticos porque entendemos que, como representantes de la ciudadanía, deben estar sujetos a realidades comunes, por lo que hay que acabar con sus privilegios. Nuestra propuesta era que ninguno cobrase más de 3 salarios mínimos interprofesionales. A pesar de tener el gobierno municipal, una medida así debía contar con el acuerdo del pleno y este no fue posible debido a que el resto de fuerzas políticas no estaban de acuerdo.

Por ello, desde San Fernando de Henares Sí Puede decidimos realizar donaciones de los salarios asociados a nuestros cargos públicos hasta que ninguno de nuestros militantes cobrase más de esos 3 salarios mínimos interprofesionales. Ese dinero que salía de los impuestos de los contribuyentes queríamos que volviera de alguna manera a ellos. Por eso, por cuarta vez abrimos una convocatoria pública para cualquier proyecto con el que poder hacer de San Fernando un lugar mejor.

En esta ocasión el dinero total resultante de nuestras donaciones es de 26.389,43€ que se repartirán entre todos los proyectos seleccionados. Estos proyectos se podrán presentar hasta el 31 de enero de 2019. Si queréis saber más sobre esta convocatoria y las condiciones de participación, tenéis las bases completas aquí 

SaboreaSanfer, nueva edición, nuevo éxito

SaboreaSanfer, nueva edición, nuevo éxito

 

El pasado viernes 9 comenzó la nueva edición del SaboreaSanfer, un recorrido por los bares de San Fernando donde se pudimos disfrutar de sus “tapas” o “cucharas” por un precio muy económico en todos los locales participantes. Organizado por el ayuntamiento,  en esta edición hubo un incremento de locales de hostelería que se apuntaron a esta iniciativa, gracias a que la inscripción fue gratuita para ellos.  El Saborea SanFer terminó el domingo 11 a las 22.

La oferta incluía la tapa más cerveza o agua por 2,20 euros, o tapa más refresco o vino por 2,50 euros. Para poder localizar fácilmente los bares, el Ayuntamiento elaboró un rutero en el que se incluye la ubicación de los locales adheridos. 

Esta iniciativa ayuda a los hosteleros de San Fernando ya que con la llegada del frío implica la recogida de las terrazas y con ello una disminución de clientes, por lo que SaboreaSanfer ayuda a que en este periodo otoñal, la hostelería de San Fernando haya podido incluir un evento apetecible para la gente.

Además, la gente de San Fernando ha podido así disfrutar de la excelente gastronomía que nuestros hosteleros ofrecen, a unos precios muy competitivos.

El evento fue un éxito ya que tuvo una gran acogida tanto entre las vecinas y vecinos como entre la hostelería que destacaban la importancia de que este evento no tuviese coste alguno para ellos.

Bajada de impuestos en San Fernando.

Bajada de impuestos en San Fernando.

En este vídeo, la concejala Macarena Medel nos explica cómo a través de una gestión eficaz se ha conseguido bajar los impuestos un 11% para las vecinas y vecinos.

Además, también nos explica el momento en el que se encuentran las oposiciones a policía local que se están llevando a cabo y el plan para desempleados de larga duración que se está llevando a cabo por el que a 20 personas se les forma como administrativos o conserjes.

No te pierdas el final del vídeo donde tratamos el SaboreaSanfer y el SienteSanfer, dos iniciativas desde el ayuntamiento que buscan fomentar el comercio local.

Mejoras en los colegios de San Fernando y más actividades

Rocío Vicente, concejala en San Fernando nos explica las últimas novedades que se llevaron a cabo en el ayuntamiento durante el mes de octubre.

Destaca las mejoras en los colegios a través de los 150.000 euros que se destinaron con el superávit para que los más pequeños tengan unas mejores infraestructuras en los colegios, el estado de las obras en diferentes calles para ganar más aparcamiento y  una invasión zombie que recorrió el pueblo la noche del 31 de octubre. No te lo pierdas, desde San Fernando de Henares Sí Puede seguimos trabajando para poder recuperar el municipio por y para la gente de San Fernando.

 

Éxito del Festival de Danza en la Calle Gatadans

El festival de danza se celebró por segunda vez en el municipio y cumplió con creces el objetivo marcado por la alcaldesa, Cati Rodriguez, en su presentación  “al ser el segundo año, el primer objetivo es la consolidación del éxito de público que tuvimos el año pasado, y así ir construyendo una cultura de la danza en San Fernando de Henares”. Un éxito de convocatoria gracias a la asociación “Primario”, bajo la dirección de Javier Mosquera, y a todo el equipo de la concejalía de cultura, con Dona Galán a la cabeza.

El festival, que seguirá girando por distintos lugares de la Comunidad de Madrid, se celebró el 14, 15 y 16 de septiembre En San Fernando, y seguirá hasta el 31 de octubre en las localidades de Torres de la Alameda y Collado Villalba. Este festival itinerante de Danza tieneuna larga trayectoria (2002-2018) poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y los espacios comunes en la Comunidad de Madrid, realizando espectáculos de danza en lugares urbanos comunes e históricos.

Todos los espectáculos fueron gratuitos, llevando la cultura a las calles de la localidad con fácil acceso para todos los públicos.

 

El fiscal pide el archivo de la causa contra la alcaldesa Cati Rodríguez

El fiscal pide el archivo de la causa contra la alcaldesa Cati Rodríguez

No ve delito de prevaricación, ni de revelación de secretos ni de infidelidad de documentos públicos en el caso del voluntario

Esta semana hemos tenido conocimiento que el Fiscal que interviene en el juicio del llamado “Caso del Voluntario” ha recurrido la decisión de la juez de procesar a Cati Rodríguez, el asesor jurídico del alcaldía y el propio voluntario de San Fernando de Henares Si Puede. El fiscal ha presentando un recurso de reforma, estimando que “No existir base alguna sobre la que (…) deba discutirse” y que expresando que la causa debe archivarse por completo. Hay que recordar que PSOE e IU interpusieron esta querella contra la Alcaldesa, porque esta permitió que un voluntario auxiliara a un letrado del Ayuntamiento para la Defensa del Ayuntamiento en un procedimiento de una de las constructoras de Plaza de España.

El fiscal en su escrito va desmontando la acusaciones torticeras y engañosas de IU y PSOE de San Fernando de Henares.
Dice que no se da el delito de infidelidad de documentos públicos ya que no ha habido sustracción, ni destrucción ni inutilización u ocultación de documentos. Que ni siquiera los querellantes alegan este tipo de conductas.
Tampoco hay delito de revelación de secretos al no ser una documentación que pudiera ser calificada de secreta. Además, dice el fiscal, que en la causa obraba una resolución de la Agencia de Protección de Datos, por denuncia presentada por IU, que establecía que ni siquiera había infracción administrativa. Resolución que conocía IU y aun así, mantuvo su acusación. Tampoco hay prevaricación puesto que el permitir el acceso a esa documentación a una persona ajena al Ayuntamiento, para la defensa del Ayuntamiento, no supone un acto administrativo ejecutivo, más aún cuando no hubo ninguna contraprestación en la labor del voluntario. Ademas el Fiscal ha tenido en cuenta que los informes y declaraciones de los técnicos del Ayuntamiento acreditan que no existen estos delitos, y que esta labor era “necesaria para permitir la Defensa del Ayuntamiento”.

Gracias a toda la labor que ha realizado San Fernando de Henares Si Puede y sigue realizando en los distintos Juzgados en los que este Ayuntamiento, por desgracia, está incurso se ha conseguido entre otras cosas que el Juzgado de lo penal número 5 de Coslada diera la razón al Ayuntamiento diciendo que nuestra Plaza no se podía vender y además el Fondo de Inversión que quería comprar todo el complejo de Plaza de España se retiró gracias a, entre otras, estas gestiones. El Partido Socialista e Izquierda Unida tendrán que explicar porque este comportamiento tan desleal para con el Ayuntamiento y porqué no fue la misma su actuación cuando aquí desaparecían más de 100 millones del dinero de nuestr@s vecin@s y había más de 30 millones de facturas en cajones.

El viernes 21 comienzan las protestas por los despidos en Transcom. Apoyo de SFHSP y el ayuntamiento a las movilizaciones.

El viernes 21 comienzan las protestas por los despidos en Transcom. Apoyo de SFHSP y el ayuntamiento a las movilizaciones.

Transcom, empresa de telemarketing situada en el parque empresarial de San Fernando de Henares, presenta un ERE para 200 trabajadores tras perder un contrato con Orange. Mientras en otras ocasiones similares ha optado por recolocar a los trabajadores y trabajadoras en otras empresas de su grupo, esta vez alega causas “económicas, organizativas y de producción” y ha anunciado que no prevé la recolocación del personal que hasta la fecha tenía destinado en esta campaña. Desde San Fernando de Henares Sí Puede mostramos nuestro total apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos para buscar que se respeten sus derechos y la defensa de sus puestos de trabajo. Transcom tienen capacidad suficiente para reubicar a los trabajadores y trabajadoras en otras campañas y servicios, tal y como ha venido haciendo en otras circunstancias similares.

Las protestas de los trabajadores de Transcom comenzarán el viernes y seguirán con un nutrido calendario movilizaciones apoyado por los seis sindicatos representados en el Comité de Empresa (CC.OO., Co.bas, UGT, CGT, CSIF y USO). A las doce de la mañana los trabajadores y trabajadoras de la empresa de realizarán un paro de cinco horas, y a las 13 horas comenzarán una marcha hasta la plaza mayor desde donde partirán hacia las puertas de la tienda Orange situada en la calle Enmedio, en la que se celebrará una Asamblea Informativa en la que decidirán nuevas acciones. La siguiente jornada de movilizaciones se celebrará el viernes 28 con una huelga de 24 horas. Ese día está prevista una marcha desde la estación de Cercanías de Plaza de España de Torrejón hasta el Parque Empresarial de San Fernando a las doce de la mañana.

Desde el ayuntamiento de San Fernando de Henares, nuestra alcaldesa Cati Rodríguez junto con la concejala Macarena Medel, mantuvieron una reunión con representantes de los sindicatos para mostrarles el apoyo de las instituciones locales en la defensa de sus puestos de trabajo y ofrecerles facilidades para sus movilizaciones.

Más de 150.000 del superávit se está invirtiendo en los colegios

Más de 150.000 del superávit se está invirtiendo en los colegios

Durante el mes de Agosto han empezado algunas de las obras de mejora y acondicionamiento de los colegios públicos de San Fernando de Henares, elaboradas por parte del Ayuntamiento. Las obras que se realizarán en los distintos centros sumarán más de 150.000 euros lo que supone la mayor inversión en este tipo de mejoras en los últimos 8 años.
Las acciones de mejora más destacadas serán la instalación de 2 bombas de calor/aire acondicionado en la Casa de Niños Jaramita, cambio de la carpintería de aluminio y persianas de las dos aulas de bebés de la Escuela Municipal de Educación Infantil Acuarela, cambio del suelo del gimnasio del colegio Jarama, reforma y cobertura total del porche del patio de primaria en el colegio Miguel Hernández o renovar la pintura de 11 aulas, 2 salas de profesores, comedor, gimnasio, distribuidores y pasillos en el colegio Villar Palasí, entre otras.
Dona Galán concejala de Educación sanfernandina estuvo visitando el inicio de algunas de las obras en el colegio Jarama, donde entre otras cosas se esta instalando un nuevo suelo en el patio infantil, “para nosotras una de las prioridades del superávit era dotar a los colegios de mejoras notables, después de estar más de 8 años sin inversiones por parte de los gobiernos anteriores. La educación y en general las políticas públicas sociales son nuestra prioridad en las nuevas inversiones”. La concejala también quiso recordar que “este superávit se debe a una gestión económica honesta, responsable y eficaz, que hemos llevado estos años.”
El pasado mes de junio el equipo de gobierno de San Fernando de Henares Sí Puede consiguió arrancar un acuerdo con la oposición por el cual se invertirá en la localidad 5.447.833,80 euros que es el máximo que permite el Ministerio de Hacienda después de haber logrado un superávit de más de 12 millones de euros. Entre las inversiones destacan las de contenido social como la mejora de los colegios públicos, la creación de una nueva pista polideportiva, la renovación de la pista de atletismo, la renovación del césped de diferentes campos de fútbol, entre otras. Otra rama del superávit son las inversiones en infraestructuras, fundamentalmente en la iluminación, con la renovación de todas las luminarias de la localidad transformándolas en LED, también se renovará el asfaltado de las principales vías de la ciudad, se va a realizar un nuevo plan de arbolado, aumento del aparcamiento en la calle San Sebastian, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la renovación de los principales colectores municipales. 
También se han sumado a esta lista de inversiones la reposición de desfibriladores, climatización del teatro municipal o la sustitución del amianto en el almacén municipal.
San Fernando de Henares Sí Puede presenta los presupuestos más sociales de las últimas legislaturas

San Fernando de Henares Sí Puede presenta los presupuestos más sociales de las últimas legislaturas

El jueves 20 de septiembre se celebró un pleno en San Fernando de Henares, el primero tras la negación de la oposición de hacer uno extraordinario para tratar los presupuestos porque según ellos agosto era un mes “inhábil”. El eje central de ese pleno fue la presentación por parte del gobierno de San Fernando de Henares Sí Puede de unos presupuestos en los que destacan tanto el gasto en obras como en infraestructuras, pero donde hay una inversión más notoria es en la gente, es decir, un aumento del presupuesto en temas sociales. A pesar de ello, la oposición bloqueó su aprobación, negándose incluso a sentarse a negociarlos, anteponiendo sus intereses partidistas al beneficio de los vecinos y vecinas.

Las partidas de Mayores, Servicios Sociales, Igualdad e Infancia aumentan en un 20%, destacando especialmente el aumento del 70% destinado a políticas de igualdad. De esta forma resaltamos nuestro compromiso por la igualdad y con los más necesitados, poniendo las instituciones al servicio de la gente corriente. Otras partidas que mejoran son aquellas en la que los vecinos y vecinas han puesto el foco, como la mejora de cerca de 200.000 euros en el contrato de jardinería y zonas verdes, un tema que sin duda preocupa y mucho a la gente de San Fernando y que supondría un aumento en el número de trabajadores encargados de su mantenimiento y limpieza, a la vez que estudiamos el cumplimiento del actual contrato para que el ayuntamiento pague sólo por los servicios que son realmente prestados. Podemos encontrar una mejora en las partidas de Obras infraestructuras en un 16 %, junto con mejoras considerables en cultura de un 5% y en educación un 11% entre otras. También se puede destacamos la inversión de más de 7 millones y medio en medio ambiente

Pero la oposición en bloque se negó a aprobar los presupuestos y votó en contra de todo esto. Una imprudencia que sólo pretende sacar rédito partidista intentando bloquear las cuentas municipales a pesar de la mejora que suponía para San Fernando revirtiendo de manera directa en una mejora de servicios para la ciudadanía. A pesar de ello, nosotros y nosotras seguiremos trabajando para que las instituciones de San Fernando de Henares sigan estando al servicio de su ciudadanía, con honestidad y transparencia, para continuar #RecuperandoSanFer.

El cine de verano: propuesta de éxito para seguir #RecuperandoSanfer

El cine de verano: propuesta de éxito para seguir #RecuperandoSanfer

 

Durante el mes de julio, las vecinas y los vecinos de San Fernando de Henares hemos podido disfrutar de una actividad que desde el año 2010 no se llevaba a cabo, el cine de verano. La idea y propuesta de realizar esta actividad ha sido desarrollada por la concejalía de cultura y se enmarca dentro de nuestra prioridad que es seguir RecuperandoSanfer.

Cada viernes, cientos de sanfenandinas y sanfernandinos han acudido a la Plaza de España para disfrutar con sus amigas, amigos o familiares de una velada al aire libre donde disfrutar de una película era la excusa perfecta para poder juntarse y disfrutar de las noches de verano.

Durante este tiempo hemos podido disfrutar de grandes títulos como el clásico Cinema Paradiso, del director italiano Giuseppe Tornatore, donde se narra un retrato de la Italia de la posguerra. Pero también se han proyectado comedias como la española Señor, Dame paciencia la cual cuenta la historia de un banquero gruñón que junto a sus hijas y sus excéntricas parejas acude a San Lucar de Barrameda a esparcir las cenizas de su mujer. Pero no han sido los únicos títulos que hemos podido disfrutar en Plaza de España, también hemos podido disfrutar de Toc Toc o de la nueva versión del clásico de los 90 Jumanji, entre otras. En definitiva, comedia y películas aptas para que todas y todos pasásemos un buen rato.

Esta iniciativa ha sido una de las que más ha gustado a la gente de San Fernando, ya que cada viernes las sillas se iban llenando de forma progresiva hasta el comienzo de la película, teniendo incluso que aumentar el número de asientos debido a la enorme afluencia que esta actividad ha generado.

Desde San Fernando de Henares Sí Puede, apoyamos todas estas actividades que nos ayudan a juntarnos y a disfrutar de los que es de todas y todos, nuestro pueblo.

#CASeTAPolitica

#CASeTAPolitica

El pasado 26 de junio el Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madrid estimó el recurso presentado por Sofía Díaz, portavoz de IU contra la orden del Ayuntamiento de San Fernando de Henares de impedir a los partidos tener casetas en las fiestas. Esta decisión fue tomada en el año 2016 por el actual equipo de gobierno de San Fernando de Henares Si Puede, para despartiditizar las fiestas, hacerlas para los vecinos y vecinas y mejorar la participación de la sociedad civil.

Gracias a las gestiones de San Fernando de Henares Si Puede los partidos SI pagarán tasa en la instalación de las casetas, tasa que no han pagado hasta ahora, ya los mismos partidos aprobaron una ordenanza que así lo establecía. Joaquín Calzada “Lo que es una verdadera inmoralidad es que hasta que no hemos llegado nosotros los partidos tenían monopolizado el espacio de las fiestas a un precio de 0 euros”.